Michael Lieb Architekten

Interdisziplinäre Architektur und Film-Architektur in Berlin

Bühnenbild Oper Don Pasquale

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Bühnenbild und Inszenierung, nationaler Wettbewerb 3. Preis

Ort: Las Palmas de Gran Canaria
Auslober: Amigos Canarios de la Opera (ACO) y Real Sociedad economica de Amigos del Pais de Gran Canaria (RSEAPGC)
Inszenierung: Thomas Zipf
Bühnenbild: Michael Lieb

Das Bühnenbild Oper Don Pasquale entstand in einem nationalen Wettbewerb der Amigos de la Opera (ACO) für das Theatro Compamor Las Palmas

Don Pasquale: Die Inszenierung und Dekoration

Die Inszenierung spiegelt ein zeitgenössisches Umfeld wider. Donizetti wollte laut seinen Textquellen ein zeitgenössisches Publikum in seiner Figur zeigen. Er forderte ausdrücklich, dass anstelle historischer Kleider zeitgenössische Kleider für die Pariser Uraufführung verwendet werden (die Solisten der Pariser Uraufführung protestierten gegen seine Entscheidung).

Das Thema, scheinbar einfach und dem Straßentheater entlehnt, zeigt mit präziser Kontemplation eine quadratische Geschichte (mit vier Winkeln), sehr subtil gezeichnet. Am Ende gibt es keine klaren Gewinner oder Verlierer.

Das Songwriting verdeutlicht das mit einer unglaublichen Finesse und Raffinesse, die wiederum in derben Komödien unerhört ist.
Donizetti schuf eine wesentliche Situation in Norinas berühmtem „Schlag ins Gesicht“ für Don Pasquale. Gleichzeitig wird die scheinbare Entschlossenheit, Don Pasquales Zustimmung zu allen Forderungen Norinas, mit einem beiläufigen Rezitativ behandelt.

Der Schluss kann nur ein wesentlicher Ausgangspunkt für die vielfarbigen Charaktere und ihre Beziehungen sein.
Donizetti hat seine Oper bereits „Drama Buffo“ genannt, ein komisches Drama und damit die Mehrdeutigkeit des Stücks bezeichnet.

Grundlage dieser Oper ist eine Komödie aus dem antiken Griechenland, die um das Jahr 1650 auf die Bühne gekommen ist. In ihrem Wesen ist sie unabhängig von Mode und Zeit. Das Thema muss also bei jeder neuen Inszenierung „verortet“ und sichtbar gemacht werden.

Neben der modernen Charakterisierung der Charaktere hilft auch die Auswahl der Kostüme.
Die Welt von Don Pasquale wird äquivalent zur Welt von Norina dargestellt. Ein großes Gemälde auf Leinwand – Don Pasquales Imagination der idealen Frau – gibt den Blick auf das eine frei und verdeckt das andere in einem Kontinuum. Zusammengehörige Leerzeichen haben die gleiche Größe.
Sie entwickeln sich aus demselben einheitlichen Raum, der im zweiten Akt erstmals als Synonym für den großen Raum in seiner Gesamtheit erscheint.
Der Garten in Akt III (5. Szene) wird dann als Reduktion der architektonischen Konstruktion entwickelt.

In diesem einheitlichen Raum sieht man konkrete Orte und gleichzeitig Beziehungen abstrakter Räume. Im gleichen Sinne gilt die in den Raum greifende Treppe, um zu zeigen, dass die Protagonisten ihre eigene Situation noch nicht verlassen haben. Im Hintergrund eine scheinbar hohe Kante, dahinter das Meer: Die Szenerie trägt etwas Schwebendes und Abgründiges. Möglicherweise auch ein Bild für Spekulationen über die Entwicklung der Handlung. Die Handlung ist komisch und lässt ihre Figuren gleichgültig.

Die Interpretation sollte zeitgemäß sein; Jeder sollte seinen Teil denken. Das wollte Donizetti.

certamen nacional convocado por los Amigos Canarios de la Opera (ACO) y Real Sociedad economica de Amigos del Pais de Gran Canaria (RSEAPGC)

Don Pasquale: La puesta en escena y la decoración

La puesta en escena refleja un ambiente contemporáneo. Donizetti, según sus fuentes textuales, quería mostrar a un publico contemporáneo en su carácter. Expresamente pidió que para el estreno en París se usara, en vez de vestidos históricos, vestidos contemporáneos (Los solistas del estreno en París protestaron contra su decisión).

El tema, aparentemente simple y tomado prestado del teatro de la calle, muestra con una contemplación precisa una historia cuadrada (de cuatro ángulos), tramado muy sútil. Al final ni salen ganadores claros ni perdedores.

La composición clarifíca eso con una finesa y sofisticación increíble, que al otro lado, no se conoce en las comedias groseras.
Donizetti creaba una situación esencial en la „Bofetada“ famosa de Norina a Don Pasquale. Al mismo tiempo la resolución aparente, el consentimiento de Don Pasquale en todas las exigencias de Norina es tratado con un recitativo de paso.

La conclusión sólo puede resultar, en un punto esencial de puesta en escena de los caracteres multicolores y sus relaciones.
Ya Donizetti ha llamado a su opera „Drama Buffo“, un drama cómicio y ha designado así, la ambigüedad de la pieza.

La base de esta opera es una comedia de la Grecía antigua, que ha llegado a los escenarios cerca del año 1650. En su esencia es independiente de la moda y del tiempo. Así hay que ‘localizar’ el tema y hacerlo visible en la época de cada nueva puesta en escena.

A parte de caracterizar a los personajes de una forma moderna, también ayuda la selección del vestuario.
El mundo de Don Pasquale es representado equivalentemente al mundo de Norina. Un cuadro grande coredera – una imaginación de Don Pasquale de la mujer ideal – libera la vista a uno, tapando la otra en un continuo. Los espacios relacionados tienen el mismo tamaño.
Son desarrollados a partir del mismo espacio unificado, que, por primera vez, aparece por completo, como sinónimo de la sala grande, en el acto II.
El jardín en el acto III (escena 5) se desarrolla a continuación como una reducción de la construción arquitectonica.

En este espacio unificado se pueden ver lugares específicos y a la vez relaciones de espacios abstractos. En el mismo sentido valen las escaleras, llegando dentro del espacio, para mostrar que los protagonistas todavía no han salido de su propia situación. En el fondo, un borde aparentemente alto, detrás el mar: La escena lleva algo flotante e insondable. Posiblemente también una imagen para la especulación del desarrollo de la acción. La acción es cómico y deja indiferente a sus figuras.

La interpretación debería ser contemporánea; cada una debería pensar su parte. Ese deseaba Donizetti.

Materiales:

Madera, Lienzo, folio de opera (cielo), pintura blanca, spuma y tela naranja para la cama de Norina

La composición principal esta ya preparado: Las escaleras con pedestal a la izquierda, la galería detrás, escaleras a la derecha.
Acto 1°: 1. imagen (parte izquierda de la escena) y 2. imagen (parte derecha de la escena)

Fin del acto 1: desinstalación de pedestal „Norina“ pos. 12 y pared correspondiente pos. 13, como árboles pos. 14 (subiendo). Tiempo de cambio: < 2 minutos.
Fin de acto 3, escena 5,: cambio hacia escena 6 (jardín): reposicionar los arboles, quitar barandas detrás de la galería. < 1 min de cambio

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